La impunidad no vence. Querella criminal por muerte de Rudy Ortiz Martínez. (CAINSA S.A. y MINERA ESCONDIDA LTDA.).


En Antofagasta se tramita la querella criminal (18 páginas) presentada en diciembre pasado, fundada en el incumplimiento de medidas y protocolos básicos de seguridad laboral por la empresa contratista y la mandante.
La querella compromete a Cauchos Industriales S.A. y a Minera Escondida Ltda.
Asimismo, se está colaborando con la Fiscalía.
Hay homicidio culposo; la parte empresarial (las dos empresas) debió haber implementado condiciones de seguridad, y haberlas hecho cumplir; y no lo hizo.
Ello es responsabilidad de la parte patronal. El artículo 184 del Código del Trabajo es muy claro: “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.”.
Rudy no murió por la casualidad ni por su falta de cuidado.
Como era de esperar, siendo empresas poderosas, se ha procurado echar tierra, ocultar, encubrir, sobornar o comprar personas.
Incluso, elaboraron un video de contenido fraudulento; a ese grado están viéndose obligados a reaccionar frente a la actividad que la parte de Rudy está desarrollando.




Y hace pocas semanas, en junio de 2018, el Fiscal investigador ha solicitado Audiencia para la formalización penal de los gerentes generales tanto de MINERA ESCONDIDA LTDA., como de CAINSA. El Tribunal ha dispuesto Audiencia para el viernes 7 de septiembre, a las 10.00 horas.